jueves, 16 de junio de 2011

Historia de los plásticos II parte (La baquelita)



En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.
Baekeland nunca supo que, en realidad, lo que había sintetizado era lo que hoy conocemos con el nombre de copolímero. A diferencia de los homopolímeros, que están formados por unidades monoméricas idénticas (por ejemplo, el polietileno), los copolímeros están constituidos, al menos, por dos monómeros diferentes.

martes, 14 de junio de 2011

Biodegradabilidad de polimeros.

En la actualidad, las empresas mundiales son reguladas en sus desperdicios y procesos de fabricaciòn de plásticos. Los gobiernos capitalistas son los más interesados por obvias razones económicas que permiten compartir con empresas privadas. De esta forma se obtienen recursos para ambos sectores generando empleos y una conciencia ecológica. procurando no caer en proselitismo. Pero esto ultimo nos deprime, puesto que los políticos presumen de capacidad cultural, haciéndonos creer en sus intenciones hacia el compromiso de los recursos posiblemente aplicable a la causa, sin embargo, esos recursos terminan en mansiones y lujos extremos. Sabemos de antemano que no todos son igual, pero nesecitamos de muchos más. así que no permitas que tu representante de donde tu vives lo tome a la ligera. Es importante exigir que nos informen de los logros y éxitos obtenidos en nuestra comunidad.

Cadenas en los polímeros (monómeros)

Nuevas biotecnologías en los plásticos (II Parte)



A diferencia de los productos petroquímicos basados en petróleo bruto y en gas natural usados para producir plásticos sintéticos convencionales, las sustancias derivadas de las plantas son renovables, lo cual promete recursos ilimitados al mismo tiempo de que los combustibles fósiles se vuelven cada vez más escasos. Además, muchos bioplásticos son intrínsecamente biodegradables.
 “El despertar de la era de la sostenibilidad trajo un acuerdo de la industria mundial con respecto a la necesidad de tratar de manera positiva temas como el agotamiento  de recursos”, dijo el presidente de SPI y CEO William R. Carteaux. “Los bioplásticos han surgido como uno de los medios más prometedores para que las compañías lleven a cabo esta estrategia mientras operan de manera rentable.  Además de permitir que los negocios cumplan con los mandatos de recursos renovables, este emocionante material de la familia del polímero ayudará a asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestra industria, al ofrecer  una alternativa para la materia prima convencional.”

El desgaste de los recursos naturales.

  Siempre que tomamos un vaso de agua...   Hemos pensado en como nos llega el liquido a nuestras casas?
   NO VERDAD!

 No es solo ingeniería humana,  recuerda que el agua que desechamos tiene que llegar a algún lado. y sí ese lado esta taponeado por basura. y principal mente por polyetilenos y deribados plásticos.

Nuevas biotecnologías en los plásticos

Una gran cantidad de exposiciones, conferencias y muestras en la NPE2009 serán una prueba sorprendente de que los bioplásticos se han abierto camino en la industria del plástico.
Los bioplásticos fueron una vez material de investigación y se han convertido en  un negocio de rápido crecimiento  para los comerciantes y tecnólogos de la industria del plástico establecida. La NPE2009, el evento principal en el calendario de la industria, será un hecho memorable en esta transición histórica, de acuerdo a la Sociedad de la Industria del Plástico, Inc. (SPI, por sus siglas en inglés), productor de la NPE trienal.
La NPE2009 tendrá lugar del 22 al 26 de junio de 2009, en el McCormick Place de Chicago, y será un intercambio de exposiciones y tecnología de  los polímeros derivados del maíz, semilla de ricino, soya, papas, tapioca y otros recursos naturales. Tres compañías de materia prima informarán acerca de las nuevas operaciones para la fabricación del bioplástico.
Treinta y nueve compañías, agencias y consorcios de la industria harán presentaciones sobre tecnología del bioplástico y estrategias de negocios.  En el piso de exposiciones  del NPE, habrá por lo menos dieciséis pabellones donde los bioplásticos serán la característica única o principal de la exposición (vea la tabla). Además, habrá otros expositores que presentarán aditivos y equipos de elaboración diseñados específicamente para este nuevo tipo de polímero.

Reciclar es lo de hoy.

E n estos años la producción de objetos para los humanos, se incrementa día a día. es imposible detener este desmedido crecimiento de productos ególatras que impiden. Que la vida sea sencilla y con calidad.Más sin embargo, podemos empezar por nuestra casa y así susecivamente expandirnos en la escuela, trabajo y vecinos.
   una cosa a la vez. empieza por comprar lo necesario y que sea de fabricación reciclada y de menor impacto ecológico para su reutilización.

La historia de los plasticos (polímeros en la vida diaria)


                                         La historia de estos materiales es de factura antigua y de hechura reciente, y surge cuando el ser humano descubrió que las resinas naturales podían emplearse para elaborar objetos de uso práctico. Estas resinas como el betún, la goma laca y el ámbar, son extraídas de ciertos árboles y se tienen referencias de que en Egipto, la India, Grecia o China ya se utilizaban en tiempos inmemoriales. En América se conocía otro material utilizado por sus habitantes antes de la lelgada de Colón conocido como hule o caucho.                       (continuará...)

lunes, 13 de junio de 2011

Los polímeros - Clasificación

Concepto y clasificación
 
Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo. Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas la misma composición química y la misma estructura molecular. Hay polímeros naturales como ciertas proteínas globulares y policarbohidratos, cuyas moléculas individuales tienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molécular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades monómeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros.

Polímeros - Definición


Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentales para la obtención de cualquier compuesto orgánico. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietilenobaquelita.





El poliestireno es un polímero formado a partir de la unidad repetitiva conocida como estireno.

Los polímeros - Introducción